COMISIÓN DE ÁRBITROS SE ACERCA A LOS CLUBES

39

Staff / LP Magazine

Innegable que el fútbol continúa evolucionado, y así también las reglas de juego.

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. que preside Arturo Brizio Carter se reunió con los presidentes, directivos y algunos entrenadores de los Clubes de la LIGA PREMIER para informar de algunas modificaciones en las reglas juego.

Como dictan los tiempos por esta pandemia provocada por el COVID-19, que no termina por dar su brazo a torcer, el organismo encargado de impartir justicia realizó una capacitación a través de una reunión digital por Zoom.

El tema principal y central fue la actualización de las Reglas de Juego rumbo a la Temporada 2021-2022 de la LIGA PREMIER que tendrá dos torneos cortos, Apertura 2021 y Clausura 2022.

Los representantes de la Comisión de Árbitros y quienes dieron la ponencia fueron Antonio López, Instructor Técnico; y César Moreno Roa, supervisor Instrucción técnica.

Dentro de las actualizaciones a las reglas más importantes que presentó el organismo fue la manera de jugar el balón entre el portero y sus compañeros.

Habitualmente el portero no puede tomar con la mano el esférico si viene precedido del pase de un compañero. Sin embargo, algunos jugadores habían buscado la forma de anular esta sanción, como podría ser un pase de cabeza al portero cuando previamente el portero se la había cedido.

A partir de ahora, será sancionado con tiro libre indirecto y amonestación al guardameta si se intenta burlar la cesión. Por ejemplo: el portero recibe el balón y no quiere despejar, por lo que pica ligeramente el esférico a su compañero, ya sea al central. El defensa, de cabeza, se la devuelve al portero para que pueda atraparla con la mano. Una jugada que ahora no podrá realizarse.

Y el otro punto crítico de la ponencia arbitral, fue el eterno tema de las manos, sobre todo en el área para sancionar o no la pena máxima.

Respecto a las manos, existen dos tipos: accidentales y las sancionables. El primer tipo son ‘aquellas involuntarias’, no intencionadas, si esta mano es accidental y por ende involuntaria, pero acaba en gol, no será sancionable. Por ejemplo: un delantero la da con la mano de manera involuntaria y el balón cae a su compañero, que sí marca gol de forma inmediata. 

De manera resumida: las manos totalmente involuntarias, solo serán sancionadas si se logra un gol de forma directa e inmediata. Es decir, si en vez el compañero es el propio jugador que la ha dado con la mano el que marca gol en el mismo instante.