EL VAR DEJARÁ MUCHA ENSEÑANZA: EDUARDO GALVÁN

104

Carlos García Varela

 

El árbitro Eduardo Galván, quien tuvo acción en el juego de la Jornada 1 de la Copa Premier VAR, correspondiente al Grupo B entre Monarcas Morelia Premier y Deportivo Vallesano, habló de la implementación del VAR en el futbol mexicano.

El VAR que por sus siglas en inglés significan (Video Assistant Referee) se está probando en este torneo que se realiza en la cancha principal de la Federación Mexicana de Futbol.

Una vez que terminó el duelo, el nazareno dijo: “El VAR es para ver errores claros que ni el árbitro, ni los asistentes, ni el cuarto árbitro pueden percatarse durante el juego”.

Galván señaló que en lo que va de la Copa Premier VAR, no ha hecho presencia el VAR, “pero no hay que descartar que puede darse en cualquier momento”.

Asimismo, señaló: “Nosotros manejamos el término PEGI y es cuando interviene el VAR y que significa, P de penal, E de expulsión, G de gol y la I, de incidentes no vistos por el árbitro, así que bajo estas cuatro situaciones se actuará, pero eso no quiere decir que el VAR tenga la razón, sino que el árbitro es quien tendrá la última palabra”.

Agregó: “Si el árbitro revisa la jugada en el monitor y considera que no hay nada malo, desecha la intervención del VAR y el juego continúa”.

El ‘hombre de negro’ dejó en claro que hay estadísticas que señalan que con la implementación del VAR se pierde menos tiempo.

“El jugador ya sabe que hay cámaras que lo están viendo y cuando el VAR interviene, la decisión es rápida, es por eso que el jugador se cuida más en la cancha”.

Reiteró que esta Copa Premier VAR dejará mucha enseñanza en lo que respecta a los árbitros, jugadores y hasta en los mismos medios de comunicación.