ELIJEN LA VOLEA DE NEGRETE COMO EL GOL MÁS BELLO

121

Por José Luis Vargas

El gol más bello de un mundial de futbol es mexicano. Quien no recuerda aquel gol de Manuel Negrete en el Mundial de México 86 a Bulgaria.

Si aquella volea que generó admiración de propios y extraños fue votado por los seguidores de la FIFA.com en su página de Facebook y lo eligieron como el mejor de toda la historia.

Las votaciones se llevaron a cabo del 31 de marzo al 9 de abril y Manuel Negrete fue el ganador por encima de goles de otras grandes figuras como Maradona, Pelé, Eder o Maxi Rodríguez.

Un total de 32 goles fueron preseleccionados para que los seguidores votaran a través de Facebook y Manuel Negrete fue el ganador con esta volea en el partido contra Bulgaria en la fase de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986.

De tal manera que el gol de Manuel Negrete es oficialmente el mejor de la historia de los Mundiales gracias a los votos de los aficionados en todo el mundo.

LE GANO A EDER Y A OTROS MÁS

El golazo de Negrete se fue abriendo camino hasta la final en la que se enfrentó a la diana que firmó Eder para sellar la victoria de Brasil contra la URSS en la fase de grupos de España 1982.

En la ronda de 16vos de final, Manuel había vencido al gol de Maxi Rodríguez con el que Argentina eliminó a México en Alemania 2006.

Luego en octavos, Negrete se llevó de calle a nada y nada menos que a “O Rey” Pelé con su definición de volea a Suecia en el 58.

Después el mexicano venció a Dennis Bergkamp y su histórico gol ante Argentina en Francia 1998.

 

LA VOZ DE MANUEL NEGRETE

«Todos los días lo veo. Afortunadamente la gente se acuerda mucho de ese gol. Siempre es una emoción […] Cuando me dicen de que le gané a Pelé me dio mucha emoción, porque me acuerdo que de niño lo vi en el 70, fue campeón del mundo. Ese gol me encantaba, yo decía que era uno de los mejores por las cualidades técnicas».

 

Para el exjugador de los Pumas, su anotación no solo es buena por la definición de tijera sino por la forma en la que se creó la jugada: «Hubo sensacionales goles pero afortunadamente la gente votó por ese gol, por las cualidades técnicas, por la recepción. No nada más por la tijera sino por una serie de condiciones que la gente de FIFA tiene que solicitar».

 

Finalmente, Negrete reconoció que en un principio no esperaba la decisión que hoy lo tiene en la cima: «No, cuando abren la convocatoria y veo las llaves dije ‘qué grandes goles’, reconozco a tanto gran jugador, la calidad de todos los goles, era difícil. Pero cuando empiezas a pasar a la siguiente ronda y empiezas a ver lo que hiciste, dices ‘el mejor tiene que ganar'».