LAS MODIFICACIONES ARBITRALES PARA LA TEMPORADA 2019-2020

    815

    Las exigencias físicas en el futbol moderno han generado una serie de polémicas dentro del terreno de juego y por esa razón a partir de la temporada 2019-2020 en las dos categorías de la Liga Primer serán homologadas las nuevas modificaciones generadas por la International Football Asociación Board (IFAB) y que serán aplicadas en los torneos nacional del futbol mexicano como la Liga Mx, el Ascenso Mx y obviamente la Liga Premier, regidas a través de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol.

     

    La intención de las reglas es generar mayor velocidad y agilidad a los partidos, así como mayor paridad entre defensores y ofensivas, pero sobre todo facilitar la labor arbitral con reglas que en muchas ocasiones quedaban a merced del criterio del propio silbante y a partir de la temporada que iniciará en el próximo mes ya serán regidos por las nuevas aplicaciones en las reglas de juego.

     

    LAS MODIFICACIONES

    Las modificaciones más significativas son:

     

    1.-Los porteros ya no tendrán la exigencia de estar parados con los dos pies en la línea de gol, ahora podrán hacerlo solo con uno.

     

    2.-Todas las manos dentro del área de los jugadores ofensores, exclusivamente serán catalogadas invariablemente como ilegales y por ende todas se marcarán, razón por la que se anularán los goles que sean marcados como la mano o el brazo, aunque se pueda catalogar como movimientos involuntarios.

    3.-En los cambios de jugadores ya no será necesario que se dirijan a la línea del mediocampo para realizar la sustitución, ahora deberán salir por la línea más cercana al lugar en el que se encuentren.

     

    4.-En las barreras con tres personas o más ya no podrá haber jugadores del equipo contrario y los ofensores deberán colocarse al menos a un metro de distancia.

     

    5.-Tampoco se dará un gol como válido si el último que toca el esférico dentro del área es el árbitro. En cuyo caso se parará el juego y se dará el esférico al portero. Si la acción sucede en cualquier otra zona del terreno de juego y la pelota por esta acción cambia de propietario se le entregará al ofensor mediante un bote arriba.

     

    6.-En los saques de puerta ya no será necesario que el esférico salga del área de meta para que pueda ser tocado por un miembro del mismo equipo.

     

    7.-Los árbitros estarán obligados a mostrar las tarjetas amarillas o rojas a los jugadores y entrenadores, aunque se encuentren en la banca.