MEXICO VA EN EL CAMINO CORRECTO: DAVID ELLERAY

106

En evento celebrado en las instalaciones de la Casa del Fútbol en Toluca, Estado de México, David Elleray, Director Técnico del IFAB y Arturo Ángeles, Director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros, ofrecieron conferencia de prensa.

El ex colegiado inglés, comenzó  brindando el siguiente mensaje: «Ha sido una jornada muy rápida, fue en el 2016 cuando decidimos iniciar el experimento y ha sido un trabajo arduo. En ese tiempo había gente a favor, porque se hace en otros deportes, pero también opuesta, porque pensaban que iba a decidir el juego.

«En marzo del 2016 el IFAB aprobó el experimento, decidimos que era importante hacerlo, en lugar de seguir discutiendo. Entender la filosofía de lo que queremos lograr con el VAR es muy importante, estamos para frenar las noticias escandalosas y no  para arbitrar el juego.

«Nuestro enfoque es en errores claros y manifiestos o incidentes que no ven los árbitros centrales o asistentes. El IFAB lo  ha aprobado, es un proceso largo, tenemos un programa de  implementación y asistencia para aprobación del VAR».

Profundizó que nuestro país va por buen camino para poder usarlo en las competiciones y puso ejemplos de cómo ha sido en otros países:

«Todas las competiciones nacionales deben tener la aprobación del FIFA y el IFAB y México está en el proceso. Nuestra filosofía se demuestra en que, buscamos los errores grandes y no las pequeñas piedras en el suelo; revisamos penales, goles, expulsiones o incidentes no vistos y no saques de banda o de meta.

«Queremos mínima interferencia con el desarrollo de juego y máximo beneficio con jugadas a revisar. Hemos hecho experimentos en más de mil partidos, tenemos una universidad en Bélgica que analiza de manera independiente los resultados y revisiones.

COMO FUNCIONA

«Si la revisión del VAR indica un error claro y obvio, o incidente serio, lo informan al árbitro quien decidirá si hay revisión o no, es muy importante saber que el VAR no hace ninguna decisión, es un asistente en el juego, solo da una sugerencia y el árbitro es el que siempre tomará la decisión final».