¡ORIZABA CAMPEÓN!

121

Carlos García Varela

Fotos: Víctor Herrera / Enviados

 

GUADALAJARA, Jal.- Le puso la ‘Cereza al Pastel’. Orizaba se proclamó Campeón del Clausura 2018, Serie B, de forma contundente al golear en el duelo de Vuelta de la Final en el mismo estadio Jalisco a los Leones Negros por 0-3, (global 1-6).

Los Albinegros con su buen futbol arrasaron de principio a fin en la campaña; sólo perdieron un partido de diecinueve disputados (torneo regular y liguilla) y en esta Final mostraron su poder frente a un rival que jamás se dio por vencido, nunca se rindió, pero el ahora monarca lo superó, sobre todo en el segundo tiempo de la batalla.

Orizaba conquistó la corona por méritos propios, se la ganó a ley y ahora se verá las caras contra el Yalmakán FC, monarca del torneo Apertura 2017.

 

LAS ACCIONES

 

En el accionar del primer tiempo, Leones Negros fue el obligado a buscar los goles para tener un poco de vida en el partido y esto lo hizo una vez que arrancó el encuentro.

A los 3 minutos tocó a la puerta por medio de Francisco Guzmán quien mandó un centro, pero al final le salió tiro a gol y el portero de los Albinegros, Norberto Rosales, vio pasar el balón por alto y para su suerte, la pelota pegó en el travesaño, con ello su escuadra se salvaba de un gol por demás cantado.

La escuadra veracruzana sabía que el rival seguiría yendo al frente para abrir el ostión, por lo que de inmediato ajustó su línea defensiva por lo que los ‘Melenudos’ aunque llegaban y llegaban a tierra prohibida, la zaga visitante presionaba para que les hiciera daño alguno.

A los 9 minutos, Luis Acevedo se animó a sacar un potente tiro de larga distancia y el balón pasó cerca del palo derecho de la cabaña albinegra.

En tanto la defensa orizabeña hacia su labor, la delantera también hacia su labor; los punteros Ronaldo Prieto y Carlo Vázquez peleaban la pelota en su zona, pero la zaga universitaria de inmediato les caía para ‘robarles’ el esférico y anular sus intenciones de hacer daño.

El tiempo hacía su ‘chamba’, por lo que los tapatíos una y otra vez iban hacia adelante, pero Francisco Guzmán y Erick Orozco tenían marcaje muy ‘pegado’  de sus rivales.

Un invitado incómodo durante todo el partido fue el sol, ya que sus candentes rayos solares hacían mella en el desempeño de los veintidós guerreros, pero estos sacaban fuerzas para seguir corriendo en pos del gol.

En plena recta final del primero rollo, el toque de pelota de los dos equipos fue más notorio, los pelotazos a profundidad se dejaban ver, máxime con los Leones Negros, quienes ya un poco más desesperados, buscaban por todos lados el gol pero la visita no se los permitía.

Por lo que con el empate a cero goles se fueron al descanso de la primera parte.

 

BATALLA EQUILIBRADA

 

En los restantes cuarenta y cinco minutos de la Final, los dos equipos mostraron su ansiedad por el gol y así como se defendían, atacaban.

Y el primero quien lo hizo fue Orizaba y a los 47 minutos Ronaldo Prieto mandó potente tiro largo a media altura lo cual provocó que el portero Magaña se lanzara sobre su izquierda para desviar el viaje de la pelota.

La respuesta de los anfitriones vino a los 55 minutos por conducto de Luis Acevedo quien jaló del gatillo y el balón se fue sobre el lado derecho, pasando muy de cerca por el palo de la cabaña resguardada por el arquero orizabeño Rosales.

El duelo de ir y venir, Orizaba no dejaba de crear peligro al frente, pero la zaga felina se plantaba bien en su zona, por lo que todo quedaba en mera intención

 

LLEGAN LOS GOLES

 

Pero a los 70 minutos de juego, todo cambió para el cuadro visitante ya que perforaron la cabaña del enemigo tres veces y con sonoros goles.

Manrique Velasco se internó por el costado derecho para mandar centro al área grande donde Carlos Chavala remató con la testa y sin problema alguno superó el lance del portero Magaña y con ello Orizaba ya ganaba 0-1.

Poco a poco Leones Negros perdía gas, sobre todo al saber que el global ya era de 1-4.

Lo mejor estaba por venir del cuadro de Albinegros porque a los 73 minutos, Ronaldo Prieto se encargaría de hacer un soberbio gol al prender la pelota a media altura sin dejar opción alguna al portero local de desviar la pelota y con ello caía el 0-2 (global 1-5).

Los pocos pero animosos aficionados del Orizaba coreaban a todo pulmón el nombre de su escuadra, ya se frotaban las manos al saber que el título ya era prácticamente suyo.

 

DAN LA PUNTILLA

 

Pero Orizaba quería más, no se conformaba con los dos tantos y al minuto 82, Carlo Vázquez cerraba con broche de oro la participación de su escuadra en el Clausura 2018 de la Serie B, al lograr un gran gol; de pierna derecha disparó por alto desde unos 35 metros y aunque el portero Magaña ‘voló’ con la finalidad de desviar el balón, no lo alcanzó y el balón terminó en el fondo de la red y así puso el definitivo 0-3, (global 1-6).

De esta forma, Orizaba se alzaba con el título del Clausura 2018 de la Serie B y ahora deberá de chocar contra el conjunto del Yalmakán FC, monarca del Apertura 2017, con la finalidad de saber quién es el monarca de la temporada del circuito.